Las virtudes del ácido azelaico
Todos los médicos están de acuerdo en que el medicamento perfecto no solo debe ser efectivo, sino también completamente seguro. No hay muchas preparaciones de este tipo, pero parece que el ácido azelaico está muy cerca de esta definición. De hecho, las azaleas contienen las siguientes propiedades: son bien toleradas por la piel, no causan fototoxicidad o fotosensibilidad (irritaciones de la piel causadas por la exposición a la preparación y la luz solar), no causan efectos mutagénicos (seguro de usar durante el embarazo y la lactancia) y no hacen que las bacterias desarrollen resistencia.
El primer uso del ácido acético con fines medicinales se informó en 1979. Como suele ser el caso, los médicos y científicos comenzaron a interesarse por casualidad en el ácido azelaico, después del descubrimiento de la capacidad de los hongos Pitirosporum Ovale y Pittosporum Orbiculm (también conocido como "hongos solares") para destruir el pigmento (despigmentación) en áreas de rápido crecimiento. Resultó que el ácido de azalea producido por los hongos reduce la capacidad de los melanocitos para sintetizar pigmento, lo que resulta en regiones con despigmentación.
Los primeros informes sobre la efectividad del ácido azelaico como componente de las preparaciones de hiperpigmentación aparecieron a fines de la década de 1970. Desde entonces, se han realizado estudios adicionales, se ha examinado el mecanismo de acción y se han investigado varios usos del ácido azelaico. Hoy es ampliamente utilizado, entre otras cosas, para el tratamiento del acné y la rosácea.
Indicaciones para el uso de ácido azelaico
En un estudio sobre el efecto del ácido en el proceso de producción de melanina, se descubrió una característica importante: el efecto del ácido se expresa solo en los melanocitos cargados de pigmento o en melanocitos atípicos, ¡por lo que no afecta las células sanas! La calidad única del ácido azelaico que está relacionada con el blanqueamiento define la singularidad de su indicación terapéutica.
Hay dos tipos principales de hiperpigmentación. El primero está asociado con un aumento en el número de melanocitos en la epidermis, que produce una mayor cantidad de melanina. Por ejemplo, lentigos. El segundo tipo se caracteriza por la misma cantidad de melanocitos que comienzan a producir una cantidad anormal de melanina. Por ejemplo, Melasma.
El efecto de aclarar la pigmentación del ácido azelaico es mayor en el caso de melanocitos que funcionan de manera anormal. En casos de melasma, colasma y pigmentación después de la inflamación que se desarrolla debido al acné, herpes zoster, quemaduras, incluyendo quemaduras mecánicas y químicas (como peeling) y daños en la piel, el ácido azelaico funciona de manera muy eficiente. En el tratamiento del cloasma, la eficacia del ácido azelaico (20%) es similar a la de la solución de hidroquinona (4-5%). Sin embargo, a diferencia del ácido, el ácido no causa la deshidratación de la piel sana o el desarrollo de una lesión resultante del uso prolongado de hidroquinona. Las preparaciones de ácido acético se pueden usar durante un período indefinido. Sin embargo, el tratamiento de la hipercoagulación con ácido azelaico lleva más tiempo.
Para un tratamiento más eficiente de la hiperpigmentación (ambos tipos), el ácido azelaico debe combinarse con ácido ascorbilo de magnesio al 10% (una forma estable de vitamina C). Una menor concentración de vitamina C se usa como antioxidante. Para el efecto blanqueador, se requiere una concentración del 10%. También se recomienda incorporar en el protocolo de tratamiento las exfoliaciones con glicol, tretinoína (ácido retinoico) y ácido láctico.
En las últimas dos décadas, Skinoren 20% (ácido azelaico + hidrocortisona para reducir la irritación) se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de comedones y lesiones leves a moderados. Cuando se trata el acné con ácido azelaico hay 6 acciones:
Antibacteriano, antiinflamatorio, queratolítico y comedolítico, previene el desarrollo de hiperpigmentación, tiene un efecto antiandrogénico, reduce el contenido de ácidos grasos en la piel: todos cubren muchos aspectos del tratamiento del acné y las complicaciones de la enfermedad.
El ácido azelaico de alta concentración es útil para el tratamiento de Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermis. También inhibe el crecimiento de las colonias de Staphylococcus aureus, E. coli Pseudomonas aeruginosa. La eficacia de la acción aumenta en un ambiente ácido.
Muchas publicaciones examinan la efectividad del ácido azelaico en el tratamiento del acné. Un estudio mostró que el uso de ácido azelaico durante tres meses condujo a la remisión en el 64% de los pacientes. Si el tratamiento continúa durante seis meses, la eficacia ácida se vuelve similar al efecto de un antibiótico, peróxido de benzoilo y tretinoína (ácido retinoico), así como a la influencia de la tetraciclina en dosis diarias de 0.5-1 g / g. No se recomienda el uso azelaico para el tratamiento de la piel oscura, porque en este caso existe un mayor riesgo de desarrollar pigmentación posinflamatoria.
Desde 2002, la FDA ha aprobado el medicamento "Finacea" para su uso en los Estados Unidos para tratar la rosácea. Muchos grandes estudios se han dedicado a evaluar su efectividad en el tratamiento de diversas formas de rosácea..
En un estudio, la eficacia relativa de un tratamiento de 15 semanas con ácido azelaico se comparó con el régimen de tratamiento habitual utilizado contra la rosácea. Los resultados indicaron que el ácido azelaico fue mucho más eficiente en el tratamiento de la respuesta inflamatoria, pero menos eficaz en el tratamiento del eritema. Sin embargo, los participantes en este estudio informaron una mayor satisfacción con los resultados del tratamiento con azelaico.
Otros efectos del ácido azelaico
El ácido azelaico es útil para neutralizar y prevenir el daño oxidativo debido a especies de oxígeno activo como el radical anión superóxido (-2) y el radical hidroxilo (-OH). También hay informes de acción antiviral y antifúngica.