"El primer paso para resolver un problema es reconocer que hay uno".
Del mismo modo, debe comprender una condición para tratarla. Desafortunadamente, el acné es una condición que tiene muchos conceptos erróneos que lo rodean. Por lo que causa el acné, cómo se manifiesta, cómo se trata y qué hacer cuando sufre de acné, estos conceptos erróneos no solo se limitan a los especialistas.
La verdad es que el acné sigue siendo una condición mal entendida y poco estudiada que muchos evitan considerar, principalmente debido a su conexión con la pubertad. Como tal, el "conocimiento común" se transmite de una generación a la siguiente, sin mucho examen crítico, y los avances modernos quedan en el camino. Así que disipemos algunos de esos conceptos erróneos. Comenzaremos repasando qué es realmente el acné.
El acné es una enfermedad infecciosa crónica, multifactorial de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Así que analicemos eso:
Comenzando durante la pubertad, el cuerpo produce andrógenos en las glándulas suprarrenales y en los testículos, o para las mujeres en los ovarios. A menudo llamada la hormona "masculina", aparece tanto en hombres como en mujeres. Algunas personas sufren de una predisposición que hace que la aparición de andrógenos en la sangre provoque efectos secundarios que normalmente no causarían..
Uno de estos efectos secundarios son las glándulas sebáceas hiperactivas (parte de la piel), también conocidas como hiperplasia sebácea. Cuando funcionan normalmente, estas glándulas producen sebo, una sustancia aceitosa que lubrica la piel para protegerla de la desecación o la irritación. Sin embargo, cuando hay una sobreproducción de sebo en la glándula sebácea, puede causar una acumulación de sebo dentro de la glándula sebácea y los folículos cercanos, lo que hace que la glándula se bloquee. Esto, a su vez, puede causar un comedo (espinilla o espinilla), lo que puede provocar una infección debido a las condiciones anaeróbicas (falta de oxígeno) dentro de la glándula.
Dentro de este entorno, la bacteria Propionibacterium Acne (P. Acne), puede multiplicarse rápidamente y causar una inflamación de los comedones. Esto cambia las características de las lesiones de acné.
Esta descripción general es una explicación simplificada y resumida de los diversos pasos involucrados en la formación del acné. Sin embargo, sí demuestra que hay numerosas condiciones que deben cumplirse para que se forme el acné, y el acné en sí mismo tiene numerosas etapas y se manifiesta de diferentes maneras posibles.
Lo mismo es cierto cuando se trata del tratamiento: no existe un tratamiento único que pueda aliviar todos los síntomas, sino que se debe crear un régimen de tratamiento específico para tratar el acné y los síntomas que lo acompañan. Además, la naturaleza crónica del acné significa que incluso cuando los síntomas disminuyen, el tratamiento debe continuar para evitar que resurjan.